Homeopatía Veterinaria

¿Qué es?

La homeopatía veterinaria es un sistema terapéutico que trata las causas de la enfermedad y promueve la salud y el vigor de los animales, fortaleciendo los mecanismos de defensa  y los procesos de recuperación.

Samuel Hahnemann, era médico y aunque desarrolló la homeopatía para seres humanos, recomendó públicamente su utilización en animales, aunque él no llego a desarrollar esta idea. Hahnemann probó la homeopatía en su propio caballo, afectado de una patología ocular (oftalmia periódica) y al que consiguió curar.

Posteriormente en 1831, el veterinario Guillaume Lux trató diversas afecciones en el ganado vacuno y en caballos utilizando remedios homeopáticos. Desde entonces, la homeopatía veterinaria ha ido desarrollándose y se ha comprobado su eficacia en pequeños animales, caballos, animales de granja, animales salvajes en cautividad e incluso en piscifactorías.

Actuales usos

Se ha comprobado en granjas avícolas, ganaderías de vacuno, que, al no usar antibióticos ni otros medicamentos más agresivos, y no tener que desechar la producción de leche mientras se tratan las vacas, además de tener una producción mayor y de más calidad, es más rentable. Igualmente se ha comprobado el mayor rendimiento en caballos de carreras. En general, la mejor calidad de los productos y salud de los animales.

La Fundación Karl and Verónica Carstens (Alemania) ha creado la primera base de datos de investigación clínica en Homeopatía veterinaria.

Actualmente en España existe un considerable interés por la homeopatía entre los veterinarios, y se realizan periódicamente cursos y seminarios de formación organizados por diferentes Universidades, por Colegios Veterinarios, y también por sociedades como la SEHV (Sociedad Española de Homeopatía Veterinaria).

Agrohomeopatía

¿Qué es?

Es una alternativa para la agricultura ecológica. Fue planteada como el uso del método terapéutico homeopático en la agricultura. Es la aplicación de la homeopatía para la salud de las plantas en la agricultura, jardinería o en la casa.

Actuales usos

 

Actualmente se usa con tendencia creciente para el control de plagas y enfermedades y para equilibrar y fortalecer tanto los cultivos agrícolas como las plantas ornamentales de jardín.

Renueva el equilibrio entre los diferentes organismos en la tierra y alrededor de ella, fortaleciendo a las plantas y su crecimiento de tal manera que puedan enfrentar la aparición de plagas y enfermedades.

Dos médicos austríacos, los Dres. Kolisko fueron los primeros en investigar sobre este campo en los años 20. Desde entonces, se sigue investigando y avanzando en este campo para mejorar el equilibrio del suelo, mejorar las cosechas y vencer las plagas y enfermedades de las plantas.