DROSERA ROTUNDIFOLIA, USOS EN HOMEOPATÍA

Es una especie de planta carnívora que se encuentra a menudo en tuberas, marismas y humedales. Se encuentra diseminada en el norte de Europa, gran parte de Siberia, importantes regiones de Norteamérica, Corea, Japón, y Nueva Guinea. Conocida también como atrapamoscas, esta planta insectívora es muy rara en nuestro país, creciendo en zonas de alta montaña en puntos muy localizados de los Pirineos, Cordillera Cantábrica, norte de Portugal y Montes de Toledo.

La drosera ejerce un efecto broncodilatador sobre el músculo liso bronquial, inhibiendo de esta manera el reflejo de la tos. El extracto producido a partir de Drosera rotundifolia ha mostrado gran eficacia en cuanto a sus propiedades como antiinflamatorio y antiespasmódico.

Utilización de drosera rotundifolia en fitoterapia:

Esta planta se usa como hierba medicinal desde el siglo XII como remedio para la tos, como estimulantes y expectorantes, de indudable eficacia para tratar las bronquitis y la tuberculosis. También fueron usados como afrodisíacos y para fortalecer el corazón, así como para tratar quemaduras solares, dolor de muelas y en la prevención de pecas.

Drosera se utiliza actualmente para combatir dolencias como asma, tos, infecciones pulmonares y úlceras estomacales.
Es un remedio natural excelente para relajar la fibra muscular de las vías respiratoria, mostrándose muy eficaz para calmar la tos persistente y convulsiva y la tos seca e irritativa, en bronquitis crónicas, tosferina, episodios de asma, faringitis, laringitis y procesos gripales. Descongestiona los conductos respiratorios, alivia la disnea y facilita una respiración más tranquila y normalizada.

A nivel externo la tintura de drosera, así como el jugo de la planta, se usa por sus virtudes anti espasmódicas, antisépticas y rubefacientes para aliviar los dolores artríticos, dolores de espalda, lumbalgia, ciáticas y otras molestias musculares. Se ha aplicado tradicionalmente su jugo sobre callos y verrugas planas Se toma en forma de jarabe, o tisanas o cataplasmas.

Usos:

* Antibiótico natural: en gripe, resfriados, infecciones espiratorias, enteritis, tosferina.
* Antitusígeno: para tratar la tos persistente.
* Broncodilatador: en asma, alergias respiratorias, bronquitis del fumador, EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica).
* Diurético: trata edemas.
* Afecciones de piel: de uso externo en verrugas, callos, juanetes.

Contraindicaciones:

* Embarazo y lactancia: puede dañar al feto y al bebé.
* Pieles sensibles: irrita la piel.

Usos en Homeopatía:

* Afonía y accesos de sofocación al hablar o al toser. Faringitis.
* Tos seca espasmódica como de ladrido. Laringitis.
* Tosferina.
* Bronquitis.
* Tos irritativa.
* Dolor constrictivo en pecho.
* Tuberculosis.
* Asma.

Editado por Dra. Mª Dolores García-Agenjo Marín
Médico Homeópata y Acupuntor en Sevilla
Colegiada 41/4110943